top of page
Buscar

Diez pasos para abrir un compañía de camiones en Estados Unidos.

Actualizado: 10 dic 2021


Como parte fundamental de la economía estadounidense, a diario se movilizan grandes cantidades de diversos tipos de cargas en todo el territorio nacional y, derivado de esta actividad, se hace necesario contar con camiones aptos para soportar las exigencias de la carretera.

Ante la demanda constante de camiones, emprender en el campo del transporte se convierte en una excelente idea pues, muchos de estos negocios tienen un crecimiento sostenido; no obstante, para asegurar el éxito y la permanencia en el tiempo de tu empresa, es importante informarte a profundidad, en especial en la etapa previa a abrir una compañía de camiones en Estados Unidos.

Debes saber que en Estados Unidos, la industria del transporte se encuentra regulada por diversas entidades gubernamentales, siendo vital conocer los pasos a seguir para iniciar con buen pie y lograr el éxito en este rentable negocio.


Pasos para abrir una compañía de camiones en Estados Unidos

A continuación encontrarás una guía paso a paso, para que puedas conocer todos los permisos y licencias que se requieren para abrir una compañía de compañía de camiones en Estados Unidos.


1. Registro de la Empresa

Es necesario realizar el registro de la empresa en el Departamento de Estado. Para ello hay que verificar que el nombre que desees para tu compañía está disponible; de ser así, el agente procede a registrar el nombre y debes esperar a que aparezca publicado en el sitio web del Departamento de Estado.

Esta respuesta le da carácter de entidad legal a la empresa y te ofrece un certificado de incorporación a tu estado. La aprobación y respuesta, se hace digitalmente y puede tomar entre 1 y 3 días.


2. Obtención del número de identificador del empleador (EIN)

Este servicio es de carácter gratuito y puedes solicitarlo en línea, en la página del Servicio de Impuestos Internos (IRS), o acudiendo personalmente a las oficinas de la entidad. Este número es registrado a nivel Federal y es usado para identificar a una empresa comercial, siendo necesario para abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

Esta identificación es un requisito importante para contratar empleados y para declarar impuestos a fin de año.


3. Obtención del número del Departamento de Transporte (USDOT) y de un número MC

Este número del United States Department of Transportation (USDOT) es asignado por la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) para el registro de los vehículos de uso comercial.

El certificado USDOT se requiere para la conducción de vehículos comerciales y, para otorgarlo, es necesaria la aprobación de varios exámenes. Puedes solicitarlo de manera gratuita en el sitio web oficial de la FMCSA y debes renovarlo cada dos años.

El número de la Autoridad de Operación del Transportista (MC) es necesario para la movilización de pasajeros en el comercio entre estados y para transportar productos que son propiedad de terceros. Con el número MC se autoriza a cruzar las líneas estatales, de acuerdo al tipo de operación que se realiza y a la carga a transportar.

Ambos números permiten transportar cargas en todo el territorio y con frecuencia pueden observarse en las calcomanías que tienen los camiones que transitan por las carreteras.


4. Tramita la forma BOC-3

Esta cobertura general ofrece a transportistas y otros agentes, una presencia legal en cualquier estado donde ofrezcan sus servicios. Es indispensable presentarlo antes de que se emita la autoridad.

Es una forma requerida por el FMCSA y se hace, generalmente, a través de un agente de procesos, debidamente autorizado. Puedes encontrar una lista detallada de todos los agentes autorizados en la página oficial del FMCSA.

En esta forma deben estar incluidos todos los estados donde se hace necesaria la designación de agencias y es importante que el transportista conserve una copia. Una vez que se archiva electrónicamente el BOC-3, con la FMCSA, aparecerá en el sistema y estará activo mientras su autoridad está activa.

Sin el BOC-3 actualizado ante el gobierno federal, no es posible obtener la autoridad para realizar operaciones interestatales.


5. Registra la compañía en el Unified Carrier Registration (UCR)

El UCR es un sistema que se creó para verificar la cobertura del servicio activo en aquellos estados donde opera un autotransportista.

Para hacer este registro es necesario contar con los números USDOT y MC de la empresa. Tendrás que renovar este documento anualmente, el cual es obligatorio para todos los transportistas.


6. Tramita un seguro comercial para autotransportistas

Antes de que el permiso para iniciar operaciones sea otorgado, es necesario que la compañía cuente con un seguro activo. Los formularios Liability y Cargo Insurance deben presentarse directamente por la oficina central de la compañía de seguros contratada.


7. Paga los impuestos de carretera o forma 2290

Para camiones que su peso bruto sea igual o mayor a 55.000 libras, es obligatorio el pago de Impuesto de Uso de Vehículos Pesados para poder transitar por carreteras públicas. El costo depende del peso de vehículo oscila entre los $100 y los $550.

Una vez pagado el impuesto, recibirás un recibo de pago que debes presentar cuando hagas la solicitud de la placa bajo el Plan de Registro Internacional (IRP).


8. Tramita una placa bajo el Plan de Registro Internacional (IRP)

Esta placa interestatal la puedes obtener en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de tu estado base, donde debes hacer entrega entre otros documentos de una copia del recibo de pago de la forma 2290. Este trámite aplica si el camión tiene 2 ejes y el peso es mayor a 26.000 libras o si el vehículo tiene 3 ejes.


9. Solicita la licencia IFTA (International Fuel Tax Agreement)

Esta licencia es un acuerdo de cooperación entre los estados de Estados Unidos y la mayoría de las provincias canadienses.

Con esta licencia, se les facilita a los operadores de vehículos con peso bruto o combinado mayores a 26.000 libras, que informen y paguen impuestos sobre los combustibles. Una vez tramitada esta licencia es necesario el envío de reportes de trimestrales.

Aquellos vehículos que se registran en IFTA muestran calcomanías que son emitidas por la jurisdicción de origen para ser identificados.


10. Tramita el impuesto distancia- peso

Algunos estados como Nuevo México, Kentucky, Nueva York y Oregón imponen un impuesto distancia-peso a los propietarios u operadores de vehículos comerciales que transitan por estos estados.

Si en tus planes está transitar por alguno de estos estados de manera regular, es necesario que tramites el permiso anual y reportes las millas transitadas cada trimestre. En caso de que no hagas viajes frecuentes por los estados mencionados, tienes la opción de comprar los permisos temporales de viaje.


Algunos consejos para asegurar el éxito de tu compañía de camiones

  • Considerar el costo inicial del negocio, el cual puede variar dependiendo del estado donde vivas y de cuantos vehículos deseas tener en la flota.

  • Si deseas posicionarte entre las mejores compañías de camiones en Estados Unidos, ofréceles lo mejor a tus clientes:

    • Promociona tu empresa con diversos brokers y clientes.

    • Ten en cuenta las necesidades especificas de tus clientes

    • Muestra a tus clientes cuáles son sus derechos y tus responsabilidades.


  • Es indispensable que contrates los servicios de un asesor que te explique a profundidad las ventajas y desventajas de este negocio. Si deseas que el proceso de abrir tu compañía de transporte sea lo más fácil posible, escríbenos a argontruck@gmail.com o llámanos al (786) 383-2673, donde te atenderemos gustosamente, ofreciéndote los servicios de asesorías más competitivos, a manos de profesionales en la industria.



6956 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Logotipo de Argon Advisors, formalmente Argon Truck Services.
bottom of page