top of page
Buscar

Que debes saber sobre el Clearinghouse

Actualizado: 11 ene 2022


Uno de los requisitos que el Departamento de Transporte impone a todas las compañías de transporte que quieran contratar los servicios de un conductor de vehículo comercial es comprobar con empleadores anteriores en un periodo de 3 años previos los registros del programa de Alcohol y Droga del conductor . El pasado 6 de enero de 2020 entro en vigor el uso obligatorio de “El Centro de Intercambio de Información del programa de alcohol y droga” (Drug & Alcohol Clearinghouse) . A partir de esta fecha , los empleadores que deseen contratar a un conductor de vehículo comercial deberán realizar ambas consultas electrónicas y manuales, verificando con empleadores anteriores el historial de infracción del conductor. Que es este sistema?

Este sistema consiste en una base de datos en línea que brindará a empleadores, FMCSA, las Agencias Emisoras Estatales de Licencias y a autoridades estatales información sobre las infracciones cometidas por conductores con licencias CDL al programa de pruebas de drogas y alcohol , así como tambien a conductores con permisos de aprendizaje comerciales (CLP).


¿Qué información contendrá el Centro de Intercambio de Información?


1-Reportarse para servicio (trabajo) y/o permanecer en servicio para ejercer una función sensible a la seguridad con una concentración de alcohol de 0.04 o mayor, o mientras use cualquier droga especificada en las regulaciones (Parte 40), a excepción de aquellas recetadas por un médico autorizado


2-Prueba positiva del uso de substancias controladas

3-Consumo de alcohol mientras esté realizando una función sensible a la seguridad o dentro de las cuatro horas previas a su realización.


4-Consumo de alcohol dentro de las ocho horas posteriores a un accidente, o hasta la prueba posterior al accidente, lo que ocurra primero.


5-Negarse a someterse a una prueba requerida de alcohol o drogas.

¿Por qué acciones en el Centro de Información se les cobra una tarifa a los empleadores?


A los empleadores se les cobra una tarifa por conducir consultas limitadas y completas dentro del Centro de Información. No hay tarifas para el registro u otras actividades del Centro de Información.


Los empleadores pueden comprar un plan de consultas que se ajuste a sus necesidades comerciales.

¿Cómo compro un plan de consulta?


Los planes de consulta solo pueden ser comprados en el sitio web de la FMCSA Clearinghouse por empleadores registrados. Un consorcio / administrador externo (C / TPA) no puede comprar un plan en nombre de un empleador.

¿Se requiere que los conductores de CDL se registren en el programa ?


Los conductores no están obligados a registrarse en el Centro de Información. Sin embargo, un conductor deberá estar registrado para dar su consentimiento electrónico en el Centro de Información si un empleador actual o potencial necesita realizar una consulta completa del registro del Centro de Información del conductor, esto incluye todas las consultas previas al empleo.


Un conductor también debe estar registrado para ver electrónicamente la información en su propio registro de Clearinghouse.


Los conductores registrados tendrán sus cuentas de Clearinghouse y preferencias de contacto configuradas, lo que les permitirá responder rápidamente a las solicitudes de consultas de los empleadores. El registro está disponible en https://clearinghouse.fmcsa.dot.gov/register.

Las violaciones que ocurrieron antes de la implementación del programa serán reportadas ?


No, El Centro de Información contiene solo violaciones que ocurrieron a partir del 6 de enero de 2020. Si la violación de un conductor ocurrió antes del 6 de enero de 2020 y estaba en el proceso de regreso al servicio (RTD) cuando se implementó el Centro de Información, la violación y cualquier la actividad de IDT relacionada no se ingresará en el Centro de Información. ¿Cuál es el plazo en el que un empleador debe presentar un informe de la violación del programa de drogas y alcohol de un empleado al Centro de Información?


Los empleadores deben informar una violación del programa de drogas y alcohol al cierre del tercer día hábil siguiente a la fecha en que el empleador obtuvo la información


¿Cuáles son las repercusiones si un empleador no cumple con el plazo requerido para informar una violación?


El empleador aún puede denunciar la violación del programa de drogas y alcohol, incluso si ha transcurrido el plazo requerido. Sin embargo, el Centro de Información captura la fecha en que se informó la violación. Esta información puede ser revisada durante una investigación de las operaciones del empleador y el cumplimiento de las Regulaciones Federales de Seguridad de Autotransportistas.



Tomado de la pagina web de U.S Department of transportation . Federal Motor Carrier Administration.


477 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page